España fomenta la investigación de energía mini-eólica

octubre 22, 2008

El uso de energías renovables, especialmente de energía solar y energía eólica es cada vez más frecuente en España. Por el momento este país cuenta con grandes plantas de energía solar y eólica que van permitiendo alcanzar una paulatina independencia de los combustibles tradicionales. A las grandes instalaciones, el gobierno español planea sumar ahora el uso de energías limpias también a pequeña escala.

Es por ello que el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) de Lubia, en la Provincia de Soria esta investigando y probando el funcionamiento de mini-molinos de viento para uso doméstico. El CEDER, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, trabaja desde el año 2006 en el estudio de mini-aerogeneradores y tras recibir un apoyo económico del gobierno de 4,5 millones de euros podrá construir para el año 2009 un  banco de ensayo de palas de mini-molinos . La planta será, según el investigador del CEDER, Luis Cano : “la mejor planta de ensayo del mundo en cuanto a número”.

La planta se construirá sobre un edificio, que será una especie de  laboratorio real, donde se colocarán los mini-molinos para estudiar los efectos que produce en la vivienda, tales como el ruido y las vibraciones, y mejorar los inconvenientes que se presenten. También estudiaran que  alturas y condiciones son las más adecuadas para la generación de esta energía mini-eólica. Las conclusiones que se extraigan del proyecto ayudarán a fomentar el uso de los mini-molinos y así hacer otro pequeño aporte al cambio por las energías limpias.  La generación de energía mini-eólica permitirá a los usuarios tener su propia energía, ahorrar en facturas eléctricas y contribuir al cuidado del medio ambiente.

El gobierno español busca seguir con este tipo de proyectos la línea trazada por otros países como como Gran Bretaña, Portugal, EE.UU y Holanda, donde los mini-molinos ya son parte del uso cotidiano.

Fuente: Heraldo de Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: